En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

Lo primero que debes hacer es recolectar las hortalizas y verduras que no resisten la llegada del invierno, para realizar los abonados e incorporar un compost.

Aprovecha este momento de tranquilidad para planificar bien los siguientes cultivos, para crear un ecosistema lo más regular posible, evitando así plagas y enfermedades. También programa cuándo comenzar con los semilleros o rediseña tu huerto para hacerlo más práctico y productivo.

 

¿Qué sembrar?

Antes de que llegue diciembre, es buen momento para sembrar con éxito ajos, berenjenas, espinacas, lechugas, papas, zanahorias, coles y cebollas. Pero antes debes sacar los cultivos que sembraste en verano, para luego dejarlos secar al sol.

Al sembrar las hortalizas de esta temporada evita hacerlo en los días más fríos. Aplica este principio también a la hora de trasplantar, especialmente en las plantas que todavía están muy pequeñas y vulnerables.

Disminuye los riegos, ya que tendrás agua de lluvia, pero deberás estar pendiente y asegurarte que las hortalizas reciben el agua necesaria.

Por su parte, las plagas nos darán un respiro, ya que los insectos no son muy amigos del frío. Pero deberás de prestar atención a los hongos y los caracoles, ya que se multiplican con la humedad.

        

 

No olvides las aromáticas

Atendiendo a la premisa de que un huerto cuanto más biodiverso, más ecológico y más estable, tendrá menos problemas en su manejo; dedícale más tiempo al cultivo de las plantas aromáticas. Estas son buenas aliadas para evitar la aparición de muchas plagas y enfermedades, por lo que noviembre es una buena época del año para plantarlas.

El otoño es la mejor época para reproducir especies como salvia, romero, orégano, albahaca, marialuisa, perejil, tomillo y melisa.

 

Durante este tiempo es una buena idea mezclar las hojas secas del jardín con la tierra para incrementar el nivel de materia orgánica en fase poco descompuesta, esto es determinante para el ciclo de vida de muchos microorganismos que se encuentran en el suelo. Así la tierra quedará lista para trabajar en los nuevos cultivos.

El huerto requiere un trabajo continuo con épocas de más o menos actividad, pero siempre hay algo que hacer si quieres que todo vaya bien.

Si deseas tener un huerto diferente y que te permita contar con algunos productos para tu cocina habitual, en Huichol te ofrecemos nuestros paneles, kuchuris y mini kuchuris. Con estas opciones podrás crear espacios llenos de plantas con mucho sabor. Si te interesa, ¡contáctanos y te asesoraremos!

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.