Las flores alegran la vista y el alma. Ver sus formas y colores nos transmite una sensación de bienestar que no tiene comparación. Pero más allá de lo emocional, algunas flores son realmente provechosas para la salud del ser humano, gracias a sus propiedades.

Aunque muchas flores comerciales contienen grandes cantidades de químicos para prolongar su conservación, lo que hace imposible que podamos aprovechar todo su potencial, podemos cultivar muchas de esas flores en el jardín o en macetas en nuestra propia casa.

A continuación te compartimos una selección de las 10 flores más populares:

 

1. Árnica. El principal componente de esta flor es la helenalina, la cual funciona como una planta antiinflamatoria. Es de uso frecuente en caso de sufrir una caída o golpe, puesto que provoca un incremento en el flujo sanguíneo en el área en que se aplica. Además, evita la aparición de moretones.

 

2. Dalia. Científicos de la Universidad Autónoma Chapingo, en México hallaron que tubérculos de esta flor contienen inulina, la cual contribuye a mantener equilibrados los niveles de insulina en la sangre y controlar la diabetes. Además, aporta 70% de carbohidratos, 17% de fibra y 12% de proteínas.

 

3. Diente de León. Ha sido utilizada como remedio para desintoxicar el hígado y mejorar sus funciones y además es también un gran estimulante, siendo una gran opción para tratar problemas de este órgano y del riñón; así como una muy buena alternativa para consumir y asimilar mejor los nutrientes.

 

4. Girasol. Sus semillas son ricas en aceites que contienen vitamina E, además, las semillas de girasol contienen magnesio, por lo que se considera un buen producto para la salud cardiovascular. También se les atribuyen propiedades antiinflamatorias que resultan útiles en enfermedades como la artritis.

 

5. Jazmín. Una de las propiedades más famosas de esta flor es su acción sedativa, ideal para reducir el estrés. También se emplea para contrarrestar el dolor. En las mujeres funciona perfecto como analgésico porque alivia síntomas de la menopausia, las molestias propias de la menstruación y el dolor después de parir.

 

6. Lavanda. El té de lavanda ayuda a mejorar dolores de cabeza, problemas estomacales, reduce el acné, favorece la relajación y combate el estrés. Su aceite es usado para hacer masajes, ayuda a aliviar el reuma y los dolores musculares; además, se usa en aromaterapia para relajar y combatir el estrés.

 

7. Manzanilla. Estas flores contienen bisabolol, un extracto que tiene beneficiosas propiedades anti-inflamatorias. Generalmente, también se usa para el cuidado de la piel. Es ideal para calmar y reducir la irritación, la picazón y la sequedad, que son síntomas comunes en los problemas de la piel.

 

8. Rosa. Además de ser bonitas y románticas son beneficiosas para la salud. La infusión de rosa es perfecta para mejorar la circulación sanguínea e incluso ayuda al mejor funcionamiento de los pulmones y también es una flor perfecta para limpiar el hígado y la vejiga; así como para desintoxicar el cuerpo.

 

9. Tila. Además de sus propiedades relajantes, se utiliza por sus efectos antiespasmódicos que ayudan a aliviar los dolores asociados a los espasmos y las contracciones involuntarias del cuerpo. Se toma en infusión, ya que también contribuye a eliminar los cólicos y seda el cuerpo aliviando su sistema nervioso.

 

10. Valeriana. Actúa como un agente sedante, relajando el sistema nervioso y el cerebro. Se recomienda para afecciones relacionadas con el estrés y la ansiedad que cursan con otras reacciones, como histeria, dolores de cabeza y migrañas, dolores estomacales o hipocondría. Alivia los síntomas de angustia y tristeza.

 

 

Si lo sabía, ahora ya conoces un nuevo beneficio de las flores: su uso medicinal. Ten mucho cuidado al comprarlas porque si han recibido fertilizantes o plaguicidas durante su cultivo, en vez de ayudarte afectarán tu salud. Por eso prefiere cultivarlas en casa y utilizarlas frescas, así podrás combatir distintas enfermedades y aliviar dolencias. ¡Úsalas y sácales el mayor provecho!

En nuestros paneles, kuchuris y mini kuchuris Huichol, puedes crear tu huerto en casa; para así tener a mano la mayoría de las flores medicinales que te servirán a ti y a toda tu familia. Si te interesa esta idea o tienes otro proyecto de jardín, ¡contáctanos y te asesoraremos!

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.