La belleza y el diseño de nuestro jardín podrán mantenerse a través del tiempo si hacemos las labores de mantenimiento necesarias, como la poda, que consiste en el corte o remoción de alguna parte de la planta; pueden ser hojas, ramas, tallos o raíces.

La poda se realiza por estética, para conservar la forma del diseño original del jardín o por funcionalidad, para evitar que sus ramas se extiendan demasiado. Cualquiera de los dos casos aplica para un jardín convencional o para uno vertical.

A medida que las plantas van creciendo, sus hojas se vuelven más frondosas y compiten por la luz. Cuando esto sucede es hora de usar la tijera para podar ciertas hojas para que el diseño se siga conservando. Aprovecha para quitar hojas que se van secando o poniendo amarillas. Todo esto forma parte del crecimiento saludable de tu jardín.

Es recomendable hacer inspecciones rutinarias, en vez de tomar un día completo para hacer todos los trabajos de poda. Así que va a depender de cuánto tiempo quieres dedicarle o si deseas contratar un servicio de mantenimiento profesional.

 

Poderosas razones

Se recomienda realizar la poda de las plantas cada 1 o 3 meses, dependiendo del crecimiento de cada especie. Con esto lograrás:

-Conservar la forma del diseño: una vez alcanzado el tamaño deseado las plantas no detendrán su crecimiento, por lo que es necesario el podarlas regularmente para que conserven el tamaño deseado.

-Evitar la aparición de plagas o enfermedades: muchas de las plagas o enfermedades se desarrollan mejor en ambientes húmedos. Realizar las podas permitiría una mejor circulación del aire entre las hojas y el tallo, para  no retener tanta humedad.

-Renovar las estructuras de la planta: tanto las ramas como los tallos se van debilitando con el paso del tiempo y dejan de producir flores y frutos, una poda contribuye a la aparición de nuevos tallos jóvenes y con mayor vigor.

-Remover partes enfermas: las podas también pueden ser sanitarias, es decir retirar las hojas o tallos enfermos o con plagas para que no se propaguen a las demás plantas sanas.

 

Todas las actividades que sirvan para el cuidado de las plantas de tu jardín, nunca serán suficientes. Recuerda que la poda es fundamental para la salud de tus plantas, además esta actividad te relajará mientras le das amor a tu jardín.

En Huichol además de ofrecerte nuestros paneles, kuchuris y mini kuchuris para que puedas tener ese jardín vertical que tanto has soñado; también te ofrecemos nuestros planes de mantenimiento mensual y anual. Deja en nuestras manos el cuidado de tus plantas. ¿Te interesa? ¡Contáctanos y te asesoraremos!

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.