Estamos en pleno otoño y noviembre es un mes ideal para realizar algunos cuidados al jardín, cuando la mayoría de las plantas nos deleitan con el cambio de color de sus hojas, lo que es un espectáculo. Sin embargo, al norte del país en esta época pueden llegar las primeras heladas, así que si vives en estas zonas es oportuno contar con un plan en donde se contemplen las actividades que debes hacer en el exterior e interior del hogar.

 

En el exterior

Antes del invierno, noviembre es un buen mes para realizar las últimas podas como retoque de formación y limpieza en arbustos.

-Comienza con la poda en los árboles y arbustos que pierden sus hojas durante otoño o que se encuentren ya en reposo vegetativo, así como las plantas trepadoras que lo necesiten.

-Trasplanta todas las plantas que lo requieran a nuevas macetas más grandes.

-Disminuye la frecuencia de riego y evita que las plantas lleguen mojadas a la noche. El frío y la humedad son grandes aliados para algunas plagas.

-Deberás prestar atención a algunas señales de alerta, como hojas pegajosas o retorcidas ya que pudieran ser el síntoma de la existencia de pulgones, cochinillas o moscas blancas. La humedad también beneficia el aumento de los hongos.

-Reduce los abonados al mínimo y de hacerlo, usa fertilizantes ricos en potasa.

-Comienza con la plantación de los bulbos de otoño, como ajo, cebolla y algunas plantas florales como el tulipán, para que florezcan durante el invierno y a principio de la primavera.

-Resguarda las plantas más sensibles, sobre todo si el aire está muy frío.

 

En el interior

Si has comenzado a usar la calefacción gracias al descenso en la temperatura, evita ubicar las plantas cerca de la calefacción y aumentar la humedad ambiente.

-Si puedes, reubica las plantas buscando zonas mejor iluminadas.

-Si alguna planta requiere un trasplante y no lo has realizado, vale la pena esperar a la primavera.

-Ten cuidado cuando ventiles las habitaciones ya que tendrás las plantas cerca de las ventanas.

-Abona con cada riego, a la vez que los distancias, a las dosis recomendadas con abonos más ricos en potasa.

 

Recoger las hojas secas, mientras haces el mantenimiento del jardín es importante, no solo desde un punto de vista estético, sino que también es un material ideal para conseguir un buen compost rico en fósforo y potasa. Además, sus colores con tonalidades naranjas, amarillas y rojas, pueden ser muy útiles para decorar espacios concretos del jardín.

Con los paneles, kichuiris y mini kuchuris de Huichol, puedes crear los más hermosos jardines verticales y disfrutarlos durante todo el año, dentro y fuera de tu hogar. Si te interesa un proyecto con plantas naturales, ¡contáctanos y te asesoraremos!

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.