planta de romero

La planta de romero es muy popular por sus propiedades medicinales y su aroma. Es una de las hierbas aromáticas con más uso en la cocina, la salud y la belleza, pero el romero esconde mucho más. Según cuenta la leyenda trae buena suerte, veamos por qué.

Sus usos en la historia

Las propiedades medicinales de esta hierba aromática eran muy conocidas desde siglos pasados. Los griegos y romanos la llamaban “rocío marino” o “rocío del mar” por su presencia en las cercanías de la costa mediterránea, y tenía muchos usos. La utilizaban en sus cultos y ofrendas a los dioses; la empleaban en coronas de romero para ayudar a los estudiantes en sus exámenes mejorando su memoria (atributo medicinal característico del romero); y también perfumaban sus casas quemando romero.

En el antiguo Egipto, en cambio, la planta de romero era considerada un afrodisiaco que utilizaban en las coronas de las novias para asegurar el placer sexual en el matrimonio.

También era usada como símbolo de inmortalidad y colocaban un ramito de hojas de romero en las manos de sus difuntos para acompañarles en su viaje a la ultratumba. Esta tradición se extendió en gran parte de Europa y se comenzó a depositar en los cementerios junto con el laurel y el mirto.

En la Europa de la Edad Media los monjes empezaron a cultivar planta medicinal romero en los conventos y monasterios. Luego, esta tradición se extendió por toda Europa y empezó a utilizarse en gran cantidad de ungüentos y remedios gracias a los beneficios del romero para la salud.  

En esa misma época, los peregrinos cristianos relajaban sus pies con las propiedades calmantes del romero planta después de largas horas de peregrinación.

La leyenda de la Virgen María

Hay varias leyendas que relacionan la planta de romero con la Virgen María, y por eso es hoy día es un símbolo de la Navidad. Se dice que la Virgen perdió su manto azul durante su huida de Egipto y cayó sobre un arbusto sin flor, el romero, que luego floreció con pequeñas florecitas azules. Otra historia cuenta que el arbusto de romero sirvió de asilo a la Virgen María ocultándola también durante su huida.

Estas leyendas han popularizado la creencia de que cuando florece tu planta de romero es porque la Virgen ha pasado cerca y la ha rozado con su manto. Por esto es una tradición popular poner en las casas en la Nochebuena para traer la buena suerte. 

Creas o no estas historias, no es un secreto que la planta medicinal romero nos trae muchos beneficios. Ya sea para perfumar, curar o embellecer, es una de las hierbas aromáticas que no deben faltar en ningún hogar. Descubre deliciosas recetas y remedios naturales con el uso de plantas aromáticas descargando gratis la Infografía: Los mejores tips para el uso de hierbas aromáticas

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.