Su uso ha beneficiado a las sociedades humanas, dándoles alimentos, salud y lo más importante: oxígeno. Se trata de las plantas, que debido al desarrollo social actual muchas de sus especies se encuentran en peligro de extinción. México no escapa a esta realidad. Hoy en el Día Mundial de los Bosques, conocerás los factores que actúan en contra de la naturaleza, poniendo algunas especies vegetales en riesgo de extinción.

 

El origen

Este problema no surgió de la nada ni fue espontáneo. Sistemáticamente se han consumido o deforestado plantaciones sin garantizar su reforestación. Luego de un análisis de la situación, el peligro de extinción se debe a dos tipos de causas: las humanas y las naturales.

-Causas humanas: La intervención del hombre ha propiciado la destrucción de hábitats, en donde se incluye la expansión de zonas urbanas, de tierras en uso para los cultivos, deforestaciones de grandes zonas ligadas a la agricultura, ganadería y minería; así como construcciones o incendios forestales intencionados, además de la comercialización ilegal o legal de especies.

-Causas naturales: Unas de las más importantes son las plagas. Tanto enfermedades vegetales como insectos que tienen una gran y rápida expansión. Esto puede desembocar, en ocasiones, en la extinción de una especie. También los fenómenos meteorológicos, como inundaciones, terremotos, tornados o el calentamiento climático; pueden llevar a la extinción a muchas plantas por modificación de su ecosistema.

 

En México

Nuestro país podemos encontrar infinidad de plantas, dependiendo la zona. En México existen más de 22 mil especies vegetales diferentes, de las cuales aproximadamente 985 están en peligro a nivel de riesgo de desaparición, como lo ha informado la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Un ejemplo de las causas de extinción en México es el comercio de plantas como se puede observar en el desierto de Chihuahua. Esta es una de las zonas del mundo más ricas en biodiversidad de cactus, donde habitan cerca de 1,500 especies. En los últimos años esta gran riqueza de plantas xerófilas se encuentra bajo amenaza de extinción debido a su comercialización como especie ornamental o para otros fines.

Sin embargo, no sólo el cactus podría desaparecer. También están en peligro: agave titanota, bromelias, ciprés, crisantemos, dalia, enebro, magnolia, varias especies de orquídeas, palmas y pinos; sotol, sollate, verbena, zinia, , cactus de alcachofa, siempre viva, flor de piedra y tillandsia chiapensis.

 

Gracias a la preocupación de científicos de la UNAM se creó el Centro de Adopción de Plantas Mexicanas, que busca crear una red ciudadana que propicie su preservación, así como generar conciencia sobre la conservación vegetal. Esta es una iniciativa que puedes apoyar. Adopta tu planta y preserva las especies mexicanas.

Nuestros jardines verticales naturales son perfectos para que cultives algunas de las hermosas plantas que están en peligro de extinción en México. Si te animas contáctanos y en Huichol te asesoraremos personalmente.

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.