Ubicado en pleno Centro Histórico de Oaxaca, se encuentra un hermoso lugar en donde puedes descansar la vista y encontrar la paz en medio de la naturaleza. El agua que corre a través de un canal interno, sirve como guía para recorrer todo el sitio. Se trata del Jardín Etnobotánico de Oaxaca, que presentamos a continuación.

Las plantas que se encuentran dentro de este jardín, provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. Es una verdadera joya natural que debe disfrutarse en familia.

        

 

En números

Más de 800 especies de plantas, de las cuales casi 500 géneros conviven en un espacio mayor a 2 hectáreas. Las cactáceas, hongos, plantas medicinales, de consumo y flores distintas, como orquídeas y bromelias; son las más representativas de este jardín.

 

El diseño

La idea principal de diseño y distribución del espacio fue propuesta por el maestro Francisco Toledo quien también ha sido activista y defensor ambientalista. Él junto con asociaciones civiles y personas preocupadas por el rescate de los recursos naturales, fueron quienes llevaron a cabo el proyecto.

 

Antiguo convento

El jardín forma parte del Centro Cultural Santo Domingo, que ocupa el antiguo convento construido en los siglos XVI y XVII. Este espacio sirvió como cuartel a mediados del siglo XIX hasta 1994 y estuvo ocupado por dormitorios, estacionamientos, canchas deportivas y otras instalaciones militares.

 

Importancia del jardín

Las plantas que se encuentran por doquier han servido de inspiración a los habitantes del estado a lo largo de 12 mil años. Además han sido utilizadas como comida, leña, fibras, medicinas, condimentos y colorantes. Todas estas plantas tienen un significado cultural para las diferentes comunidades que viven en Oaxaca.

 

Servicios

En las instalaciones del jardín se hacen trabajos de investigación, educación y conservación de la flora del estado. Cuenta con vivero, banco de semillas y un herbario. Además, existe una biblioteca especializada, donde el público puede consultar información acerca de la flora, vegetación, ecología, historia natural y etnobiología.

 

El Jardín Etnobotánico de Oaxaca es una de las maravillas naturales con las que cuenta México, es digno de colocar en la lista de los sitios que debes conocer. Organiza tu viaje, adéntrate en este mundo de plantas y recarga tus energías. No te pierdas esta hermosa experiencia.

En Huichol amamos la naturaleza y todos los elementos que la conforman, especialmente las plantas. Somos expertos en jardines verticales naturales, perfectos para que disfrutes de espacios verdes en donde quieras. Si quieres más información, sólo tienes que contactarnos y te asesoraremos. ¡No esperes más!

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.