Los aceites esenciales son aceites concentrados extraídos de hierbas aromáticas como lavanda y romero que se utilizan desde sesiones de aromaterapia hasta aplicaciones caseras para el cuidado de la piel o el cabello, ¿quieres aprender a preparar aceites esenciales? No te pierdas este artículo.

lemon-906141_1280

Existen alrededor de 700 plantas que contienen aceites esenciales cuyas propiedades se utilizan para diferentes propósitos. Conoce 5 plantas medicinales y sus propiedades curativas

El método más utilizado para extraer estas propiedades de las plantas es la destilación, un método que puedes utilizar en casa para hacer tus propios aceites aromáticos comprando un destilador. Pero también hay otros métodos más “rudimentarios” para hacer aceites esenciales utilizando frascos de vidrio, aceite, hierbas y calor que funcionan perfectamente y puedes hacer en casa en simples pasos.

Cómo preparar aceites aromáticos paso a paso

  1. Esteriliza frascos de vidrios y las tapas en una olla con agua hirviendo durante 5 minutos.
  2. Elige las hierbas aromáticas de tu preferencia en cantidades suficientes para llenar el frasco. Si las picas en trozos pequeños permitirá mayor extracción de esencias naturales de la planta.
  3. Llena el frasco con las hierbas y comprímelas.
  4. Calienta unos 2,37 litros de aceite ligero sin aroma en una sartén pequeña hasta que llegue a unos 71ºC. Puedes utilizar un termómetro para medir con precisión la temperatura.
  5. Agrega el aceite caliente en el frasco con las hierbas. Utiliza un cuchillo para mover el aceite y las hierbas para liberar cualquier burbuja y sellar la tapa.
  6. Deja que se enfríe el frasco antes de cogerlo.
  7. Conserva en un lugar fresco y oscuro durante al menos 1 mes. Las esencias naturales de las hierbas se mezclarán con el aceite en el frasco para producir los aceites esenciales.
  8. Cuando vayas a usar el aceite puedes utilizar un filtro de café o un colador para separar las hierbas del producto final.

ACEITE DE LAVANDA

Para prepararlo necesitarás 1 puñado de hojas frescas de lavando y 1 litro de aceite de oliva. En un frasco de cristal oscuro deja macerar al sol durante 3 días el puñado de flores de lavanda junto con el aceite de oliva. Pasados los 3 días el aceite de lavanda estará listo para usar. Puedes usarlo para aplicar masajes en las sienes para aliviar el dolor de cabeza o puedes usarlo como un aceite relajante para masajes.

Algunos consejos

  • Cuando utilices hierbas secas para preparar los aceites esenciales necesitarás sólo ¼ de lo que necesitarías si los usases frescos. Los aceites se concentran mucho en el proceso de secado.
  • Para hacer aceite de rosas utiliza pétalos de rosa frescos cogidos por la mañana después de que se haya evaporado el rocío. El aceite de pétalos de rosa es una elección excelente para productos del cuidado facial y puede mejorar tu estado de ánimo si sufres de trastorno afectivo estacional.
  • El aceite de salvia funciona como antiséptico.
  • El aceite de romero es bueno para combatir la caspa. Para un masaje muscular usa mitad de aceite de romero y mitad de aceite de menta.
  • El aceite de menta puede aliviar dolores de estómago y calambres. También puede usarse contra síntomas de resfriado o gripe o usarse como aceite de masaje.

También te puede interesar aprender a hacer infusiones caseras.

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.

banner huichol