Las hierbas y flores pueden convertirse en deliciosas lociones y perfumes para consentir tu piel. En este post te enseñaremos cómo hacer lociones caseras con algunas hierbas que puedes tener en tu propio jardín.

lociones aromáticas

Para hacer lociones, aromatizantes o  perfumes solemos utilizar esencias o aceites comprados. Pero en realidad puedes hacer tus propias lociones en casa mezclando plantas aromáticas, hierbas y flores que crearán aromas únicos y 100% naturales. La ventaja es que estas hierbas puedes obtenerlas en tu propio jardín o huerto.

Las lociones caseras no sólo huelen muy bien, sino que contienen muchas propiedades terapéuticas, son seguras y no dañan el medio ambiente. ¡Además son fáciles de elaborar!

Las rosas, el romero, la albahaca y la lavanda son excelentes flores y hierbas aromáticas para hacer perfumes.

¿Qué necesitas?

Hierbas secas o flores, aceite de almendras, girasol o vegetal; alcohol, un gotero y una jarra recipiente de vidrio.

Cómo hacer lociones

1- Recoge las hierbas frescas o flores de tu preferencia temprano en la mañana, debido a que los aceites que vamos extraer son más fuertes durante esa hora del día. Recolecta al menos una taza de cada hierba o flor para la fragancia.

2- Presiona las plantas en tu mano, luego colócalas dentro de la jarra o recipiente de vidrio y vierte el aceite sobre ellas. Asegúrate de que el aceite cubra las hierbas por completo. Coloca la tapa en el recipiente y sacúdelo levemente.

3- Coloca el recipiente en una ventana donde reciba sol y déjala reposar durante toda la noche.

4- Quita las hierbas y reemplázalas por una nueva cantidad de hierbas aromáticas. Repite este proceso a diario hasta que el aceite tenga un fuerte aroma. Puede llevar una o dos semanas.

5- Retira finalmente las hierbas o flores del recipiente y vierte 1/4 de taza de alcohol en él. Utiliza cualquier tipo de alcohol consumible que tengas disponible, cada uno de ellos le da a tu fragancia un aroma diferente. El vodka, por ejemplo, es mejor si sólo deseas oler la hierba o la flor, pero puedes utilizar whisky o vino.

6- Mezcla varias veces y coloca la jarra en una ventana soleada y deja que los aceites esenciales se disuelvan en el alcohol.

7- Retira el recipiente de la ventana y quita el aceite que flota en la parte superior de la misma con el gotero. El alcohol del fondo de la jarra es tu loción.

8- Vierte tu nueva loción en un pequeño frasco de vidrio o botella.

Puedes elaborar diferentes perfumes y combinar las esencias y hierbas aromáticas para crear fragancias únicas. Es muy fácil y económico, sólo necesitas aprender cómo hacer lociones caseras, combinar algunas flores o hierbas de tu jardín y listo.

Las hierbas y plantas son tan bondadosas que también puedes preparar aceites esenciales, embellecer tu piel con hierbas naturales,  y hasta elaborar tus propios repelentes caseros.

Todas estas plantas y hierbas puedes cultivarlas en kuchuris o jardines verticales en tu propia casa. Visita nuestra galería Huichol AQUÍ y conoce todas las opciones que podemos ofrecerte.

  • blogabril24_2

¿Sabes elegir las macetas para tus plantas? ¡Aprende cómo!

Cuando pensamos en colocar plantas en diversos lugares, solemos cometer el error de creer que las macetas son únicamente el contenedor. Lo cierto es que además de garantizar el bienestar de nuestras plantas, las macetas nos permiten jugar con la decoración de nuestra casa, terraza o jardín.

  • UsarFuentes

Armoniza tus espacios con una fuente de agua

Es innegable que la mayoría de las personas encuentran más agradables los paisajes naturales en los que existen lagos, ríos o arroyos. Gracias al instinto natural, reconocemos en la presencia de agua un factor positivo para la vida y necesario para prosperar. Imagina disfrutar de esta energía en el hogar todo el tiempo. En estos casos, las fuentes de agua resultan una excelente alternativa.

  • 28Nov2018Huichol

Dale calor y salud a tu cuerpo con infusiones de plantas naturales

Los típicos cambios del clima de esta temporada hacen que nos apetezca tomar bebidas calientes durante los días más fríos. Las infusiones se presentan como la opción ideal para ingerir líquidos que ayudarán a mantener hidratado nuestro cuerpo, mientras nos hacen sentir calientitos. Además, algunas plantas son perfectas para usarse contra el resfriado y los efectos de la gripa.

  • 21Nov2018Huichol

¿Sabes qué debes hacer en tu huerto en noviembre? ¡Descúbrelo!

En noviembre llegan las lluvias abundantes, desciende la temperatura y disminuyen también las horas de la luz del sol. Como el resto del jardín el huerto permanece bastante tranquilo, pero siguen estando pendientes algunos trabajos importantes, como la protección de los cultivos y su mantenimiento.

  • 14Nov2018Huichol

Renueva tu balcón en otoño… ¡No olvides las flores!

La llegada del otoño no es motivo para que dejemos de disfrutar de nuestra terraza o jardín. Se trata de adaptar las zonas exteriores de nuestra casa para poder pasar tiempo en ellas con bajas temperaturas y algunas lluvias repentinas. Cambiar algunos elementos, proteger las plantas y decorar con flores, son solo algunas variaciones que puedes hacer en este espacio.

banner huichol